Buscar
- Volver
- 04/04/2016 • Cruceros
El nuevo Swan 50 elige Palma para su mundial de 2017
Real Club Náutico de Palma (RCNP) acogerá en el mes de septiembre de 2017 la primera Copa de las Naciones de la clase ClubSwan 50, el último barco de regatas creado por el prestigioso astillero finlandés Nautor Swan. Así lo anunció el pasado 22 de marzo el presidente de la nueva clase, Jochen Schüemann, en la puesta de largo de este velero que pretende convertirse en el monotipo de referencia de los armadores más exigentes del circuito mediterráneo.
Los organizadores de la prueba, que recibirá el nombre de I Nations Cup, esperan contar con al menos diez barcos y garantizan un espectáculo de «máximo nivel».
El ClubSwan 50, diseñado por Juan Kouyoumdjian, es un velero de 15,25 metros de eslora (más botalón) por 4,20 de manga. Su calado es de 3,35 metros y su desplazamiento de 8.500 kilógramos. Puede izar 428 metros cuadrados de vela en su aparejo de un solo mástil y se caracteriza por tener la proa ligeramente invertida, lo que lo hace distinto del resto de hermanos de la familia Swan y de otros diseños de regata de alta gama, con los que sin embargo coincide en su cubierta despejada y en la ausencia de elementos superfluos. Su puesta de largo, y la de su circuito, coincide con el 50 aniversario del astillero.
Una vez más, Swan ha sabido aunar el lujo con las prestaciones de los barcos «pura sangre» en el ClubSwan 50. El enorme éxito de diseños como el Swan 45, que se mantiene muy competitivo tanto en regatas de monotipos como de la fórmula ORC a pesar de los años, presagia una larga vida a esta nueva clase recién nacida, a bordo de la que se espera compitan algunos de los mejores regatistas del planeta.
Además de la Copa de las Naciones, que vendrá a ser su campeonato del mundo, el ClubSwan 50 contará con un circuito propio compuesto por las regatas PalmaVela (Palma), Giraglia (San Remo), Copa del Rey (Palma), Palermo-Montecarlo y Les Voiles de Saint Tropez. El hecho de que dos de las cinco pruebas puntuables se celebren en el RCNP demuestra la confianza que esta entidad ofrece como organizadora de regatas a los grandes armadores de crucero.