Buscar
- Volver
- 13/09/2016 • Cruceros
El Open Season del RCNP gana la Maxi Yacht Rolex Cup en Porto Cervo
El Open Season de Thomas Bscher, en representación del Real Club Náutico de Palma, se impuso en la clase Wally de la 27ª edición de la Maxi Yacht Rolex Cup, un evento que finalizó el pasado fin de semana en aguas de Porto Cervo.
Además, del Open Season de Thomas Bscher, los ganadores de la Maxi Yacht Rolex Cup 2016 fueron el Bella Mente de Hap Fauth (Maxi 72, nuevo campeón del mundo), el WinWin de Kim Schindelhauer (SuperMaxi) -diseño del mallorquín Javier Jáudenes-, el My Song de Pier Luigi Loro Piana (Maxi Racing Cruising), el Leopard 3 de Mike Slade(Maxi Racing), el Wallyño (Mini Maxi Racing) y el Atalanta II de Carlo Puri Negri (Mini Maxi Racing Cruising).
La meteorología de esta edición fue definida por la prensa italiana como un auténtico slalom: días con demasiado viento, otros sin apenas brisa. Escenario que dificultó la labor del Comité de Regata del YCCS. El equipo liderado por el veterano Peter Craig sacó lo mejor de las difíciles condiciones en base a un trabajo profesional y meticuloso que permitió ofrecer a cada clase la ración de competición deseada. Aunque ninguna de ellas completó su programa de regatas, todas disfrutaron de pruebas excepcionales.
El establecimiento de un nuevo récord de participantes (54) confirma que el evento más importante del YCCS se encuentra en plena forma. Armadores y tripulaciones tienen al club y al campo de regatas en alta estima. Aprecian no sólo las condiciones variadas y siempre desafiantes que presentan el archipiélago de La Magdalena y el rocoso entorno de la Costa Esmeralda, sino también el programa de competición diseñado por un experimentado club que el próximo año celebra su cincuentenario.
La clase SuperMaxi es considerada un auténtico termómetro de la salud del sector, que por lo que se pudo ver en Porto Cervo cuenta con un excelente estado de forma. Diez magníficos barcos compusieron una flota tan espectacular como heterogénea: desde los clásicos J Class –Velsheda y Lionheart–, hasta el más grande y pesado barco de la flota –el Ohana, con sus 49,6 metros de eslora y 370 toneladas de desplazamiento–, pasando por los más innovadores y modernos –los 35 metros Highland Fling y Nikata–.
El título correspondió al precioso WinWin, diseñado por el español Javier Jáudenes, socio del RCN Palma. El Baltic de 33 metros se ganó el respeto del sector alzándose en 2015 con el prestigioso World Superyacht Award, y este año demostraba su capacidad en regata debutando en la Maxi Yacht Rolex Cup con una merecida victoria.
Jáudenes se mostró entusiasmado con el resultado: “En cierto modo, regatear frente a otros barcos de similares características y salir triunfante es una prueba de un exitoso concepto de diseño. Aunque, por supuesto, ganar una regata es un trabajo en equipo y no es sólo el barco”.
Además del éxito de Jáudenes como diseñador, la Maxi Yacht Rolex Cup 2016 erigió a varios regatistas españoles como ganadores en diferentes clases. Nacho Braquehais compitió a bordo del My Song, ganador de clase Maxi Racing Cruising; Alberto Sanz, Marc Patiño, Eric y Miguel Jáuregui, Pepe Ribes, Eduardo Caro, Jorge San Martín, Adrián Millón y Pablo Rosano, en el Open Season, ganador de clase Wally; y Rodrigo Sanz a bordo del WinWin, ganador en clase SuperMaxi. El Galma de Alberto Palatchi, único barco con pabellon español, finalizó noveno en clase Wally.