Buscar
- Volver
- 28/01/2017 • Clubes Náuticos
Pesca, solidaridad e investigación alimentaria en el RCNP
La Dirección General de Salud Pública tomará muestras de algunas piezas capturadas en el XVI Master de Pesca Submarina Ciutat de Palma.
La Federación Balear de Actividades Subaquàtiques ya colaboró con las anteriores campañas 2015 y 2016 de investigación de contaminantes en el pescado del servicio de Seguridad Alimentaría, ofreciendo al Servicio de Seguridad Alimentaría 50 piezas para su muestreo.
La FBDAS, además de colaborar con SOS Mamás Baleares, dando a esta organización benéfica las capturas hechas en los diferentes certámenes de pesca submarina que organiza, también ofrece una parte al Servicio de Seguridad Alimentaría para la investigación en salud pública.
Los pescados pueden incorporar contaminantes ambientales dependiente de muchas variables, como pueden ser la zona de su hábitat, dieta, especie o edad. Estos diferentes contaminantes pueden provocar varios efectos en salud dependiente de la exposición a la que se ve sometida la población y también si el consumidor pertenece a un grupo de riesgo, como pueden ser los niños.
La finalidad de esta información es valorar el contenido de estos contaminantes en diferentes especies locales de pescado para poder hacer recomendaciones de consumo ajustadas a la exposición real de estos contaminantes y siempre favoreciendo el consumo de pescado debido de al efecto beneficioso de sus nutrientes.
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaría (EFSA) recomienda consumir de 2 a 4 raciones semanales de pescado, particularmente pescado azul.