rcnp

Buscar

  • Volver
  •  22/03/2017  •   Vela Ligera

El RCNP se prepara para el gran trofeo mundial de Nautor Swan

La Nations Trophy del astillero Nautor Swan tendrá lugar en el Real Club Náutico de Palma del del 10 al 14 de octubre. Los organizadores calculan que participarán en la regata veleros de 12 países

Se trata, según los responsables de Nautor Swan, de "un acontecimiento que recoge el legado histórico de la navegación internacional y que al mismo tiempo pretende potenciar las cualidades marineras de sus participantes".

El Nations Trophy reunirá a barcos de las clases ClubSwan 50, Swan 45 y ClubSwan 42, todos ellos monotipos que compiten en tiempo real.

Leonardo Ferragamo, presidente de Nautor’s Swan y apasionado armador de veleros con el inconfundible sello Swan, es el “alma mater” del Nations Trophy, la persona que ha hecho posible este renovado concepto de competición internacional. “Estamos muy ilusionados con este proyecto”, asegura Ferragamo, para quien “será toda una experiencia ver cómo los armadores de todos los países se reúnen para competir como caballeros en barcos tan parecidos”.

La regata reunirá a barcos de las clases ClubSwan 50, Swan 45 y ClubSwan 42, que compiten en tiempo real La regata de este año se disputará bajo la organización del Real Club Náutico de Palma (RCNP), uno de los clubes más prestigiosos y reconocidos a nivel internacional, sede de competiciones anuales tan importantes y consolidadas como SailRacing PalmaVela o la Copa del Rey Mapfre. Javier Sanz, presidente del RCNP, destaca el compromiso de su club con el deporte de la vela y las regatas de alto nivel. “Es un honor para el Real Club Náutico de Palma haber sido elegido para celebrar esta primera edición del Nations Trophy. Palma es reconocida por ofrecer unas condiciones excelentes para la navegación. Disponemos de un magnífico campo de regatas y tenemos la experiencia de más tres décadas en la organización de grandes acontecimientos. Estamos convencidos de que la regata será un éxito”, declara Sanz.

Jochen Schümann, tres veces ganador de la medalla de oro olímpica y de la Copa América, es presidente de Swan One Design Racing y otro de los actores clave en puesta en marcha de este nuevo acontecimiento. "El Nations Trophy –explica– está abierto a todas las clases de Swan One Design: el conocido Swan 45, el ClubSwan 42 y el nuevo e innovador ClubSwan 50. Los tres lucharán por la victoria en sus clases, así como por el trofeo absoluto de las naciones, lo que supone un incentivo adicional para las tripulaciones".

Durante los cuatro días de regatas, que incluyen tres jornadas de pruebas barlovento/ sotavento y una travesía costera técnica, los Swan 45 competirán por su Campeonato Mundial y los ClubSwan 50 y 42 lo harán por su Campeonato de Europa. El programa intensivo de competición no deja margen para el error. Todas las regatas serán iguales y no habrá descartes.

El vencedor del Trofeo de las Naciones se determinará tomando las puntuaciones de los dos mejores barcos de cada país participante en el conjunto de la flota. La nación con el menor número de puntos será la ganadora.

El vencedor se determinará tomando las puntuaciones de los dos mejores barcos de cada país participante "El Nations Trophy es una oportunidad para reunir a navegantes de diferentes países en una confrontación amistosa y franca, y comprobar cuál de todos ellos es el mejor", comenta Ferragamo. "Nautor's Swan siempre ha sido una compañía global, por lo que este tipo de eventos forman parte de su ADN".

Schümann asegura que el Nations Trophy ha despertado un interés considerable en la flota de Swan One Design. Se prevé la participación de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Rusia, Rumania, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos

La idea de los organizadores es que el Nations Trophy se dispute cada dos años en diferentes localizaciones. Ya se han iniciado las gestiones para que la regata de 2019 se celebre en Newport (Estados Unidos), la de 2021 en Cowes (Reino Unido) y la de 2023 en Hong Kong.