Buscar
- Volver
- 21/04/2017 • Regatas
La caída del viento fuerza la retirada del STP Rigging-Med del Récord de la Vuelta a Mallorca
El trimarán liderado por Juan Carlos Sanchís se vio muy perjudicado por la caída de la intensidad del viento tras doblar Formentor
Sanchís comunicó la retirada a las siete y 32 minutos de la tarde de hoy, viernes 21 de abril, después de 14 horas y media de navegación intensa a bordo de un trimarán modelo Diam 24, de 7,5 metros de eslora y en el que la tripulación está constantemente en remojo.
El STP Rigging-Med zarpó a las seis de la madrugada y con el amanecer ya avistaba el Cabo Blanco. A esa hora, el viento soplaba estable en torno a 15 nudos del NE. En esas condiciones el récord era posible. Sin embargo, el viento fue amainando a medida que el trimarán, tripulado por Sanchís, Juan Rosselló, Pere Antoni Ensenyat y Jonsie Seguí, fue acumulando millas. Al doblar el cabo de Capdepera y arrumbar el de Farrutx, los registros del anemómetro empezaban a ser preocupantes. El tramo de las bahías de Alcúdia y Pollença fue más lento de lo esperado y doblar Formentor, en el extremo septentrional de Mallorca, se convirtió en un verdadero suplicio, según se deduce de las trayectorias que aparecen la carta náutica del seguimiento satelital de Sailing Control.
Según ha explicado Manu Fraga, director deportivo del RCNP, el Diam 24 es una embarcación que puede ser idónea para un desafío como el Récord de la Vuelta a Mallorca, dado que es muy resistente, “aunque es obvio que necesita más viento del que ha habido hoy”. “Al principio de la travesía –ha añadido– ha hecho buenas medias de velocidad, de más de diez nudos, pero en cuanto ha bajado el viento ha resultado muy perjudicada”.
Fraga ha informado de que el Real Club Náutico de Palma ha recibido dos nuevos desafíos que están en fase de tramitación por parte de un monocasco de 65 pies y un catamarán. “En cuando confirmemos que reúnen las condiciones técnicas y de seguridad exigidas por las reglas del Récord de la Vuelta a Mallorca del RCNP anunciáremos los barcos y las fechas de salida, que podría ser conjunta si lo aceptan los desafiantes”.