Buscar
- Volver
- 18/05/2017 • Cruceros
Nuevo reto para Joan Cardona: la Copa América juvenil
El regatista menorquín del Real Club Náutico de Palma es el más joven integrante del equipo Spanish Impulse, que representará a España en la Youth America’s Cup de Bermudas el próximo mes de junio.
Joan Cardona es el más joven de un equipo que reúne a regatistas olímpicos como Jordi Xammar y Diego Botín; campeones del mundo como Joel Rodríguez, Florian Trittel y Kevin Cabrera; campeones de Europa como Santiago Alegre y campeones de España como Luis Bugallo.
La Red Bull Youth America’s Cup nació en la pasada edición de la Copa América, que se celebró en San Francisco en 2013, con el objetivo de desarrollar la nueva generación de talentos que pudieran llegar a competir por la Copa de las Cien Guineas. Funciona como una cantera de regatistas y, de hecho, algunos de los deportistas que han pasado por esta factoría de jóvenes talentos hoy forman parte de los equipos que disputarán la Copa América. Es el caso del británico Neil Hunter, que se ha integrado en el Land Rover BAR, o el sueco Andreas Axelsson que ahora navega en el Artemis Racing.
El equipo español será uno de los 12 equipos que participará en la Red Bull Youth America's Cup de Bermudas, una prueba en la que también estarán el Candidate Sailing Team de Austria, el Team BDA de Bermudas, el Youth Viking de Dinamarca, el Team Jeune de Francia, el Next Generation Team de Alemania, el Land Rover BAR Academy de Gran Bretaña, el Kaijin Team de Japón, el Artemis Youth Racing de Suecia, el Team Tilt de Suiza, el Next Generation USA de Estados Unidos y el NZL Sailing Team de Nueva Zelanda, que fueron los ganadores de la pasada edición.
Los 12 equipos de la Red Bull Youth America's Cup navegarán a bordo de los AC45F, catamaranes de 15 metros de eslora con los que los equipos profesionales están disputando el circuito de la Copa Louis Vuitton. Al igual que sus compañeros, Joan Cardona se ha tenido que acostumbrar a un barco de última tecnología, equipado con velas del tipo ala y foils que permite elevar la embarcación por encima del mar y alcanzar velocidades por encima de los 50 nudos. El equipo español ha entrenado con catamaranes del tipo GC32, equiparables a los AC45F aunque de menor eslora.
El regatista del Real Club Náutico de Palma explica que esta aventura empezó cuando “Jordi Xammar me llamó en mayo del año pasado y me dijo si me interesaría entrar en este proyecto. Desde el primer momento le dije que me interesaba mucho”.
Para llegar hasta aquí, Cardona ha tenido que superar una doble prueba. Primero, sus resultados individuales en las regatas le han servido como salvoconducto para formar parte del equipo español, pero, además, el Spanish Impulse tuvo que ganarse su derecho a participar en esta Youth America’s Cup con unas pruebas de selección que fueron supervisadas por el director deportivo de la regata, el austriaco Hans Peter Steinacher, un experto en catamaranes que ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos en la clase Tornado.
Joan Cardona destaca que el equipo ha realizado hasta ahora tres entrenamientos con este tipo de barco, el último de ellos en Quiberon (Francia) por lo que “vamos mejorando momento a momento y estamos muy motivados para llegar lo mejor preparados a Bermuda”.