rcnp

Buscar

  • Volver
  •  07/04/2021  •   Social

“Hay que mostrar respeto en la victoria y en la derrota”

El programa #ValoresRCNP alcanza su primer nivel dedicado a los conceptos del fair play, la empatía y la determinacion

El pasado mes de marzo se cerró la primera de las cuatro fases del programa de psicología deportiva #ValoresRCNP. La actividad consistió en distintas dinámicas grupales dirigidas por los entrenadores de las secciones de vela y piragüismo. Los deportistas del RCNP debatieron sobre los conceptos de fair play, empatía y determinación a partir de la visualización de diversos vídeos con casos reales.

“El primer trimestre –explica Miquel Salom, psicólogo del RCNP– se ha centrado en el valor del respeto. Estamos satisfechos, vemos que el proyecto empieza a andar y que la implicación de los entrenadores y los chicos es cada vez mayor”.

El programa está dividido en cuatro niveles sobre el respeto, el esfuerzo, la superación y la solidaridad. El objetivo general es aumentar la responsabilidad de los deportistas a medida que avancen los niveles.

“En esta primera toma de contacto hemos podido tratar dos valores estrictamente humanos, la empatía y el respeto por las normas, y otro con un carácter más deportivo, como es la determinación. Ello nos ha permitido abarcar tanto la formación personal como la deportiva. Las impresiones de los regatistas y piragüistas sobre los debates que les hemos propuesto han quedado plasmadas en el mural virtual de la página web del club”, señala Salom.

El mural condensa a través de frases recogidas por los entrenadores el índice de comprensión de los conceptos sometidos análisis.

“Los deportistas del RCNP saben lo que significa el valor del respeto y sus diferentes variantes, ya sea mediante el ejercicio de ponerse en la posición de otro o de actuar con arreglo a las normas. Esto sirve para el deporte, pero también para la vida cotidiana”, afirma Manu Fraga, director deportivo del club, quien defiende la idea de que “el deporte debe aportar las  competencias necesarias para poder hacer frente a la vida y a la adversidad”.  

Salom recoge al azar tres citas de los deportistas que, a su juicio, resumen el buen trabajo del trimestre: “No dejes que el miedo te gane (determinación)”. “Hay que pensar antes de juzgar a los demás por lo que hacen (empatía)”. “Hay que mostrar respeto en la victoria y en la derrota (fair play)”.