rcnp

Buscar

  • Volver
  •  30/05/2021  •   Cruceros

Atila gana una Volta a Mallorca-Memorial Jaume Binimelis marcada por la falta de viento

Sólo 7 de los 17 barcos que tomaron la salida el viernes resistieron las encalmadas y cruzaron la línea de llegada este domingo

La Vuelta a Mallorca A3-Trofeo Memorial Jaume Binimelis fue una dura prueba de resistencia. Tras más de dos días de navegación en los que el viento fue siempre débil, cuando no inexistente, el Modul, patroneado por Eduardo Horrach (Real Club Náutico de Palma), cruzó la línea de llegada y marcó el mejor tiempo oficial de la travesía (48:32:49). Menos de 44 minutos antes lo había hecho el Smerit, de Tito Moure, pero no fue calificado (DNF) por superar la hora límite que corresponde a su rating. Que esto le ocurra al primero en llegar da idea de la lentitud impuesta por la meteorología a lo largo de las 175 millas de que consta la circunnavegación de Mallorca.

La victoria en la clasficación general, una vez aplicadas las correspondientes compensaciones, fue para el Atila, de Vicent Harris (Club Nàutic Arenal), con un registro de 52:20:45 que le permitió superar en apenas 54 segundos al Viking IX, de Eric Tejedor (RCNP), y en 26 minutos al Modul. Blau Marina, de Miguel Enseñat (RCNP); Mestral Fast, de Jaime Morell (RCNP); Lost Horizon, de David Hanna (RCNP), y Fehurihi Segon, de Carlos Ros Vicens (RCNP), completaron la exigua lista de barcos que no optaron por la retiada. Sólo 7 de los 17 que zarparon al mediodía del viernes terminaron la vuelta. Nueve tiraron la toalla y uno, el Samaruch Quart, de Xisco Lladó (CN Sa Ràpita), seguía en regata en el momento de escribir estas líneas.

En realidad, no hubo sorpresas. Todos los partes meteorológicos coincidían en que la isla de Mallorca permanecería sometida durante el fin de semana a una situación anticiclónica. La flota zarpó con rumbo a Cala Figuera, en el límite occidental de la Bahía de Palma, con una ligera brisa que sólo se vio reemplazada por encalmadas en las que el anemómetro marcaba cero nudos o tramos sometidos a vientos térmicos: terrales a la caída del sol y virazones al mediodía. En algunos puntos, como la Costa de Llevant, se dio la peor de las circunstancias: viento débil y de proa, lo que requiere realizar muchos bordos y maniobras para avanzar muy pocas millas. 

Además de la clasificación general para las clases ORC 0-4, la Volta a Mallorca tiene dos generales por clases, correspondientes a los grupos ORC 0-2 y ORC 3-4. La victoria en la primera es para el Viking IX, seguido del Modul y el Mestral Fast, mientras que en la segunda el triunfo es también para el Atila, seguido del Blaumarina. 

La entrega de premios tendrá lugar mañana lunes por la tarde en el Real Club Náutico de Palma.

La VIII Volta a Mallorca A3 rinde homenaje desde este año a Jaume Binimelis, histórico comodoro del Real Club Náutico de Palma y armador del Petrouchka III, con el que ganó tres ediciones de esta regata y dos de la Middle Sea Race, la vuelta a Sicilia desde Malta. Binimelis falleció el 14 de octubre de 2018 mientras participaba en la regata Palma-Andratx.