rcnp

Buscar

  • Volver
  •  26/06/2021  •   Vela Ligera

Xavier Garcia Ollé gana el Campeonato de Europa de Optimist

El regatista del RCNP se impone con autoridad en la prueba disputada en la Bahía de Cádiz

La vela balear vivió hoy una nueva jornada histórica con la victoria del regatistas Xavier Garcia Ollé en el Campeonato de Europa de Optimist, una de las clases con más participantes en todo el mundo y donde es más complicado acceder a los podios internacionales. El regatista del Real Club Náutico de Palma (RCNP), de 15 años, se impuso con gran autoridad. Fue líder desde la primera jornada y terminó la competición con una renta de 30 puntos sobre el segundo clasificado, el italiano Nicolo Pulito, y de 51 puntos sobre el tercero, el griego Alexandros Kyfidis.

El Campeonato de Europa se disputó en aguas de la Bahía de Cádiz desde el pasado 22 de junio. Xavier García Ollé, que entrena bajo las órdenes del técnico Jaume Genovard, hizo valer su condición de favorito desde la primera jornada. Sus resultados parciales, 1+1+1+1+3+2+(21)+7+1+4), muestra un dominio absoluto de la competición. 

Al llegar a puerto, tras celebrar su victoria por todo lo alto junto al resto de compañeros del equipo nacional, que lo llevaron en volandas sobre su embarcación, Xavier Garcia Ollé se mostró “muy contento” por haber puesto fin a su etapa en la clase Optimist con una medalla de oro en el Campeonato de Europa, prueba en la que fue cuarto el año pasado.

“Hemos tenido muy buenas condiciones para navegar. El tercer y cuarto día hizo bastante viento, y el resto viento medio, lo que en general me ha favorecido a lo largo de toda la semana. Estoy súper satisfecho, pues con tanto nivel es muy difícil quedar bien y no digamos ya ser el primero. Creo que si trabajas bien y eres constante, acabas consiguiendo tus objetivos”, aseguró el campeón.

En cuando a la regata, explicó que empezar el campeonato con cuatro primeros le dio mucha motivación y confianza en sus posibilidades de ganar. “Con esos resultados tenía bastante margen de error para entrar en el grupo oro, donde el nivel es muy alto”. Xavier no ha decidido todavía en que nueva clase seguirá compitiendo. “Ya veré cuál es, pero ahora me siento muy feliz y quiero disfrutar plenamente de este momento”.

Jaume Genovard, entrenador de Xavier que le ha acompañado durante su participación en el europeo, aseguró que hoy es un gran día para el Real Club Náutico de Palma, que lleva años apostando muy fuerte por el deporte de base. “Hemos conseguido tener una sección de Optimist muy numerosa y con mucho talento, que seguro que nos seguirá dando alegrías en el futuro. Xavier ha demostrado estos días ser un grandísimo regatista, que ha soportado muy bien la presión de ser el favorito y saber que, desde que empezó la competición, todas las miradas y expectativas estaban puestas sobre él. Ha estado concentrado en todo momento y ha hecho un campeonato increíble”, declaró Genovard, quien también tuvo palabras de elogio para los otros dos deportistas del RCNP que han integrado el equipo nacional: “Juan Bennassar (décimo sexto masculino) y Susana Bestard (décimo novena femenina) han peleado con los mejores y han sido un gran apoyo para Xavier. Hemos formado un gran equipo”.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar a las 20.30 horas en el Real Club Náutico Puerto de Santa María, organizador de la regata. Xavier Garcia Ollé regresará mañana a Mallorca en un vuelo procedente de Sevilla, cuya llegada está prevista a las 10.30 horas.