rcnp

Noticias

  • Volver
  •  31/03/2022  •   Social

El RCNP celebra sus triunfos deportivos por todo lo alto

El medallista olímpico Joan Cardona y el piragüista Adrián Castaño protagonizan la velada

El Real Club Náutico de Palma (RCNP) celebró esta noche su Gala del Deporte correspondiente a las temporadas 2020 y 2021. El regatista Joan Cardona Méndez, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, y el piragüista Adrián Castaño, primer representante balear de esta disciplina en unos Juegos Paralímpicos, fueron los protagonistas indiscutibles de la ceremonia, en la que se entregaron 48 distinciones por podios en campeonatos nacionales e internacionales, entre ellos al campeón de Europa de Optimist, Javier García Ollé, y al bicampeón mundial de piragüismo Alex Graneri, que no pudo asistir al acto por encontrarse concentrado con la selección nacional de cara a los selectivos de este año

El presidente del Real Club Náutico de Palma, Emerico Fuster, calificó los resultados de los dos últimos años como “los mejores de la historia” de la entidad y recordó que Baleares no había logrado subir a un podio olímpico desde 1996.

 “Tenemos más de 70 años de historia y nuestra primera medalla llegó el pasado verano de la mano de Joan Cardona; fue un momento que ha quedado grabada para siempre en la retina de todos los integrantes de nuestro club”, aseguró Fuster, quien destacó en su discurso el compromiso de la entidad “con el deporte, la sostenibilidad, la igualdad, los valores y la ciudad”.

José Hila, alcalde de Palma, fue el encargado de entregar el premio a Joan Cardona, mientras que Francesc Antich, presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, hizo lo propio con Adrián Castaño. El acto contó también con la presencia del director general de Deportes, Carles Gonyalons, que libró los diplomas a las tripulaciones destacadas de la clase Crucero.

En el transcurso de la gala, celebrada en el Auditorio Mallorca del Palacio de Congresos y presentada por la periodista Cristina Roig, se proyectaron diversos vídeos sobre el compromiso del club con la vela, el piragüismo, el medio ambiente y el deporte inclusivo, así como un reportaje del realizador Ugo Fonollá acerca del programa #ValoresRCNP, desarrollado por el departamento de psicología deportiva.  

“Uno de nuestros principales objetivos es compaginar la formación deportiva con la humana. Los deportistas pasan muchas horas con sus entrenadores y es fundamental que éstos sean capaces de transmitir valores como el fail play, el respeto, la solidaridad, la disciplina o el esfuerzo. El deporte debe de aportar las competencias necesarias para hacer frente a la vida y a la adversidad”, explicó Manu Fraga en relación al proyecto

El Real Club Náutico de Palma se vio obligado a suspender la Gala del Deporte de 2020 y a retrasar la de 2021 debido a la pandemia. “Hemos esperado a que la situación sanitaria mejorara para organizar este acto. Nuestros deportistas han realizado un gran esfuerzo y han obtenido unos resultados espectaculares. No podíamos dejar pasar un año más sin rendirles el homenaje que se merecen”, añadió Emerico Fuster.