rcnp

Noticias

  • Volver
  •  03/06/2022  •   Regatas

La flota de la Vuelta a Mallorca A3 inicia su lucha contra crono

Un total de 17 embarcaciones de crucero han tomado la salida de esta competición que rinde homenaje a Jaume Binimelis, histórico comodoro del Real Club Náutico de Palma

Un total de 17 embarcaciones han tomado la salida hoy al mediodía de La Vuelta a Mallorca A3-Trofeo Memorial Jaume Binimelis. La competición organizada por el real Club Náutico de Palma reúne a embarcaciones de crucero con certificado ORC con una tripulación compuesta por tres navegantes.

La organización se ha decantado finalmente para esta edición de la prueba por el recorrido número 1 de las instrucciones de regata que supone la vuelta a Mallorca en el sentido contrario a las aguas del reloj, dejando la isla por babor.

La flota ha puesto rumbo a Cablo Blanco a las 12.00 horas. El oficial de regatas del RCNP, Gaspar Morey, ha explicado que la salida se ha dado con un viento del suroeste de unos 13 nudos que ha permitido a los barcos doblar en poco tiempo una boya de desmarque situada a 1,2 millas.

El viento ha caído hasta los dos o tres nudos tras cruzar la Bahía de Palma y la flota ha sufrido la primera encalmada. A la altura de Cabo Regana ha vuelto a aumentar la intensidad hasta siete nudos y Gaspar Morey ha apuntado que, "según la previsión meteorológica, se espera que las embarcaciones más rápidas consigan completar la circunnavegación en unas 35 horas".

Los participantes d esta Vuelta a Mallorca está dividida en dos grupos, en función del certificado de cada barco. Los de mayor eslora corren agrupados en la clase ORC 0-2, mientras que los medianos y pequeños lo hacen en ORC 3-4.

Las embarcaciones están bastante agrupadas en estas primeras horas de la regata y navegan pegadas de la costa con el JV 42 Modul en cabeza, seguido del Meerblick Fun de gabriele Pohlmann. La posición de los participantes se puede consultar a través del sistema de tracking de Sailing Control en el siguiente enlace

La VIII Volta a Mallorca A3 rinde homenaje a Jaume Binimelis, histórico comodoro del Real Club Náutico de Palma y armador del Petrouchka III, con el que ganó tres ediciones de esta regata y dos de la Middle Sea Race, la vuelta a Sicilia desde Malta. Binimelis falleció el 14 de octubre de 2018 mientras participaba en la regata Palma-Andratx.