rcnp

Noticias

  • Volver
  •  14/12/2019  •   Social

Psytool: educación en valores para los deportistas del RCNP

Presentación de la mención especial al método de psicología deportiva implantado por el Real Club Náutico de Palma para promover el juego limpio y el respeto por las normas, los rivales, el género y la diversidad

Cuando decidimos que nuestros hijos practiquen un deporte como la vela o el piragüismo, que exigen muchas horas de entrenamiento y dedicación, debemos asumir que estamos delegando una parte sustancial de la responsabilidad educativa en sus entrenadores y monitores.

Es sabido que las actitudes que los jóvenes adoptan en esta etapa de su vida terminarán influyendo en su comportamiento futuro como adultos, de ahí que la educación en valores no deba descuidarse en una actividad tan competitiva como es el deporte.

El RCNP es, de momento, el único club náutico de Baleares que ha apostado por utilizar un método profesional y testado para garantizar que la competitividad de sus deportistas no esté reñida con su actitud de respeto por las normas, los rivales, el género o la diversidad.

Este método, desarrollado y testado por varias universidades europeas, se llama Psytool (se pronuncia saitul) y está dirigido a la formación de los entrenadores. El responsable de su implantación pionera en Mallorca ha sido el psicólogo Miguel Salom, verdadero estandarte de la divulgación del juego limpio.

Un regatista o un piragüista pueden tener mejores o peores resultados, dependiendo de infinidad de factores. El programa Psytool no puede incidir en los imponderables de la competición, pero a cambio busca que el deportista acepte y respete las normas, sepa ganar en buena lid y, lo más importante, que sepa perder con deportividad. Nada menos.

El jurado de los IV Premios Timón ha decidido otorgar su segunda mención especial a Miquel Salom y al Real Club Náutico de Palma por el desarrollo de la herramienta Psytool.