rcnp

Noticias

Ismael Uali, ponente en un seminario internacional de paracanoe

El entrenador del RCNP Ismael Uali, uno de los tres ponentes del seminario online organizado por la Federación Internacional de Piragüismo (ICF, por sus iniciales en inglés), ha destacado que el trabajo con personas con diversidad funcional no se basa solo en la competición, sino en el desarrollo educativo, de salud y de rehabilitación, entre otros.

Así lo ha trasladado durante su intervención en el webinar que ha contado con participantes procedentes de 15 países, especialmente de la Confederación Panamericana de Canotaje (COPAC) en conjunción con la Federación Española de Piragüismo, cuyo director técnico, Ekaitz Saies, ha conducido la reunión. Uali, director técnico de la selección española de paracanoe, ha presentado la competición online Paracanoe Challenge, que dará comienzo durante el mes de mayo, en la que ya 14 países están interesados en participar, a la espera de nuevas inscripciones.

Esta competición, organizada por la Federación Española de Piragüismo bajo el auspicio de la ICF, contempla en su fase final una prueba presencial, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Mientras tanto, la comunidad Paracanoe tendrá la oportunidad de seguir compitiendo en el modo a distancia.

Uali es desde 2013 el responsable del equipo nacional de paracanoe, cuyo plantel técnico completan Iker Ekaitz Líbano, Selma Palacín y Julio Moreno. Para los Juegos Paralímpicos de Tokio están clasificados el vasco Higinio Rivero y el extremeño Juan Valle, a la espera de lograr nuevos pases en la fase final de clasificación en los que la catalana Silvia Elvira, la extremeña Inés Felipe, el andaluz Javier Reja y el balear Adrián Castaño tienen opciones de ampliar la representación española.

La presencia española en las pruebas de paracanoe en Juegos Paralímpicos se inició en Río 2016, con la participación del andaluz Javier Reja. Por su parte, el presidente del comité de Paracanoe de la Federación Internacional de Piragüismo, John Edwards, ha apuntado que el objetivo del webinar es ayudar a que se conozca el paracanoe en Latinoamérica con vistas a añadir este deporte a los Juegos Panamericanos.