rcnp

Noticias

  • Volver
  •  06/09/2020  •   Vela Ligera

Joan Cardona revalida su título de campeón de Europa Sub 23 de Finn

El regatista del Real Club Náutico de Palma se ha colgado el bronce absoluto, empatado a puntos con el campeón olímpico en Río 2016

Hoy ha finalizado el Campeonato de Europa de Finn con excelentes resultados para el equipo preolímpico español, que salda su actuación con el título europeo Sub 23 para el regatista del Real Club Náutico de Palma Joan Cardona, bronce en la clasificación general, empatado con el segundo, el campeón olímpico Giles Scott.

El campo de regatas de Gdynia, Polonia, ha mantenido la tabla en vilo hasta el último momento, con dos regatas de cierre en las que las posibilidades de alcanzar la plata han estado abiertas para los españoles hasta el último momento.

A la primera prueba del día el equipo preolímpico español llegaba con Alejandro Muscat en tercera posición tras perder el liderato que había defendido férreamente durante dos jornadas, y Cardona en quinto lugar. Un 21º de Muscat daba de nuevo un vuelco a la tabla llevándolo a la séptima posición, mientras que Cardona se aupaba hasta el tercer escalón del podio gracias a un quinto parcial.

Arrancaba así la prueba definitiva con Cardona a dos puntos del británico Giles Scott, que era segundo a doce puntos del húngaro Zsombor Berecz. Muscat estaba lejos del podio y a nueve puntos del cuarto puesto… Pero en Gdynia todo podía pasar.

En la última prueba, Muscat cruzaba la línea de llegada en segunda posición, su mejor parcial en el campeonato, y Cardona en sexta, sin que ninguno de sus rivales estuviera por delante. Joan Cardona se confirma nuevamente como campeón de Europa U23 y logra un bronce que sabe a plata al estar empatado a puntos con Giles Scott, medalla de oro en esta clase en Rio 2016.

Joan Cardona ha asegurado estar muy satisfecho con el trabajo realizado: "Hemos estado peleando por la medalla hasta la misma línea de llegada de la última prueba; pese a las complicaciones del campeonato en sí, creo que tanto Alex como yo hemos realizado un trabajo genial, hemos sido muy cómplices, y lo hemos trabajado hasta la extenuación. Estoy contento porque he revalidado el título y este campeonato era importante también por luchar por la beca”.

Importante también la valoración de Diego Fructuoso, el entrenador que está detrás de estos logros y del trabajo duro y continuado del equipo: “La evolución durante el campeonato y la preparación previa han sido muy buenas, pero lo que ha sido increíble es la evolución que hemos tenido como país. El trabajo realizado en los dos últimos años ha sido brutal y lo estamos viendo. Tenemos que seguir trabajando, pero siempre da una gran satisfacción ver como el esfuerzo duro da sus frutos”.