rcnp

Noticias

Nueva experiencia de navegación en rcnp.es

La nueva web está totalmente adaptada a móviles e incorpora más servicios

El RCNP ha estrenado una nueva página web, alojada en el dominio rcnp.es, que mejora sustancialmente el diseño y el contenido de la anterior, y que permite ser utilizada de hecho como una App gracias a a su adaptabilidad a todo tipo de pantallas, tanto de smartphone como de tablet. 

Los objetivos principales de este cambio no son otros que facilitar la navegación y permitir la interacción online desde cualquier punto con conexión a Internet.

Juan Paradela, responsable de informática del RCNP y creador de la web, explica que la mayoría de los accesos al portal se realizan actualmente desde dispositivos móviles, por lo que la adaptación de todas las secciones y servicios ha sido el gran reto del nuevo diseño: “Sin descuidar la vista desde un ordenador con pantalla panorámica, lo más importante a cada paso que hemos ido dando ha sido comprobar que la experiencia de navegación era equivalente en todos los formatos y que cualquier acción podía realizarse de manera efectiva desde un smartphone, ya fuera de tecnología Android o Apple”. 

Para ello, destaca Paradela, se analizaron numerosos tipografías y su respuesta, en cuanto a tamaño y visibilidad, en diferentes pantallas y con distintos navegadores: “Aunque hay toda una serie de plataformas que son mayoritarias, hay que respetar que los usuarios puedan emplear libremente la tecnología que más les guste, y que, por tanto, la web responda indistintamente en navegadores como Google, Firefox, Explorer, Safari o los que incorporan de fábrica los móviles de distintas marcas”.

Entre los servicios que ofrece la nueva web del club cabe destacar la reserva de amarres y los pagos online por parte de los socios mediante sencillos formularios. También se ha creado un acceso a la plataforma Pandora y a un detallado servicio de meteorología. Uno de los puntos fuertes de la web del RCNP sigue siendo, como en la anterior versión, el apartado de gestión de regatas, en el que cada evento cuenta con un site propio con secciones básicas de documentación (anuncio de regata, instrucciones, modificaciones y avisos), noticias, media, inscripción, resultados y acreditaciones. Este sistema, del que rcnp.es fue pionero, funciona como un útil archivo histórico.

La web principal, mucho más visual, conserva la mayoría de secciones de la versión previa (el club, noticias, deportes, regatas, multimedia y patrocinios), divididas a su vez en numerosas subvenciones (historia, salas, medio ambiente, clubes de correspondencia…) y ofrece al gestor la posibilidad de modificar el home en función de los intereses de los usuario. 

“Esto quiere decir que podemos llevar a la página principal aquellas secciones que vemos que suscitan más atención o nos interesa promocionar, como las escuelas de verano o un determinado evento. Al tener una estructura modular, podemos hacer esos cambios de manera muy rápida y sin que el diseño se vea afectado más que por el orden de aparición de los elementos en la pantalla”, señala Juan Paradela, partidario de que la web “esté viva y se adapte de forma permanente a la demanda de quienes la visitan”.