rcnp

Noticias

  • Volver
  •  30/03/2021  •   Cruceros

El Real Club de Regatas de Alicante y el Real Club Náutico de Palma organizan la Regata Dos Bahías

La regata Dos Bahías unirá el Tabarca - Vela Diputación de Alicante y la Copa del Rey // La nueva competición se ha anunciado en el acto de presentación de la XXV Tabarca Vela Diputación de Alicante, que congregará a 55 embarcaciones y 450 regatistas

El Real Club Náutico de Palma y el Real Club de Regatas de Alicante impulsan la creación de la regata Dos Bahías, una competición que celebrará su primera edición la tercera semana de julio de este año. Esta nueva regata conecta el Tabarca Vela Diputación de Alicante con la Copa del Rey MAPFRE.

La regata Dos Bahías se celebrará del jueves 22 hasta el domingo 25 de julio, siendo la salida el viernes 23. Se disputa en la modalidad de tripulación completa y tripulación reducida a dos. La distancia es de 166 millas, uniendo las bahías de Palma y Alicante, y atravesando el estrecho que separa Formentera e Ibiza.

El presidente del Real Club Náutico de Palma, Emerico Fuster, mostró todo su apoyo a la nueva regata y puso a disposición de la organización todos sus recursos: “Viendo las ganas que nos ha mostrado la directiva del Real Club de Regatas de Alicante no hemos podido decir que no. Será un gran evento, que unirá la península con las islas, y que supondrá un gran empuje para el deporte de la vela”.

El anuncio de la nueva regata se ha producido en el transcurso de la presentación de la XXV Tabarca-Vela Diputación de Alicante que se celebrará del 8 al 11 de julio de este año y que congregará a unas 55 embarcaciones y 450 regatistas.

La regata reina del RCRA, organizada junto a la Diputación de Alicante, vuelve con más fuerza que nunca, tras tener que ser aplazada el año pasado por la pandemia del COVID-19.

Al acto de presentación de esta edición han acudido el presidente del Real Club de Regatas de Alicante, Miguel López Barbero, el presidente del Real Club Náutico de Palma, Emerico Fuster Pons, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón Guixot.

La XXV Tabarca-Vela Diputación de Alicante es una regata de nivel 0 de la clase ORC con barcos de la élite de la vela crucero a nivel nacional e internacional y se celebra desde el jueves 8 de julio al domingo día 11. El evento consta de cinco pruebas, cuatro de ellas en formato barlovento-sotavento, que se disputan el viernes y el domingo, y la prueba costera, que da la vuelta a la isla de Tabarca, y que se llevará a cabo el sábado día 10 de julio.

En esta edición el RCRA reafirma su compromiso con la sostenibilidad, reforzando la marca “Sin Plástico Más Mediterráneo” con una serie de actividades de sensibilización y concienciación sobre la necesidad de reducir el consumo de plásticos, así como reducir la cantidad de plásticos que son vertidos al mar.

Otro de las iniciativas y retos de esta edición de la Tabarca Vela Diputación de Alicante es la integración de la mujer dentro de las tripulaciones y fomentar de esta manera la participación femenina. En este sentido, la organización creará un Trofeo especial a la tripulación que realice la regata con un mínimo de tres integrantes femeninas.  

El presidente del Real Club de Regatas de Alicante, Miguel López, destacó la vertiente social que, con el impulso de estas regatas, realizan los clubes náuticos y agradeció el apoyo de la Diputación de Alicante y el Real Club Náutico de Palma: “Nuestros objetivos son acercar la vela a la población alicantina, reafirmarnos en nuestro compromiso con la sostenibilidad e impulsar las tripulaciones mixtas”.

El presidente del RCRA anunció la puesta en marcha de la regata Dos Bahías, con la colaboración del Real Club Náutico de Palma: “Es nueva regata que conecta el Tabarca Vela Diputación de Alicante, como última regata del circuito peninsular de vela, con la Copa del Rey. Es un proyecto en el que venimos trabajando varios años porque queremos crear sinergias entre nuestro club y el de Palma”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, destacó la importancia de organizar estos eventos en una época difícil por la pandemia del COVID-19 e insistió en que para su institución la apuesta por el Tabarca Vela-Diputación de Alicante es una inversión para la ciudad: “El deporte náutico da prestigio a la ciudad y lleva el nombre de Alicante por todo el mundo. Quiero valorar el esfuerzo que realiza el Real Club Náutico de Alicante para mantener vivos estos eventos, en una situación difícil. La apuesta de la Diputación por esta regata es una inversión que tendrá retorno económico y en imagen de nuestra provincia. Invertimos en un valor seguro y con un gran equipo como el que tiene el RCRA”.