rcnp

Noticias

  • Volver
  •  09/07/2021  •   Vela Ligera

Tim Lubat, cuarto del mundo de Optimist

“Estoy muy satisfecho. Ha sido un campeonarto del mundo muy largo, con mucho nivel, y me siento muy feliz de mi resultado”

El regatista del Real Club Náutico de Palma Tim Lubat se ha clasificado hoy en la cuarta posición del mundial de la clase Optimist disputado en aguas de Riva del Garda (Italia). La victoria ha sido finalmente para el brasileño Alex di Francesco Kuhl, seguido del estadounidense Gil Hackel y el italiano Alex Demurtas. El balear, que ha conseguido escalar un puesto en la última jornada, ha sido el español mejor clasificado, a sólo ocho puntos del podio.

El de Lubat es el mejor resultado de un “optimista” del RCNP en un campeonato del mundo desde la victoria de Tomás Estela en 1972. El excelente resultado del joven deportista se suma al reciente triunfo de Xavier Garcia Ollé en el Campeonato de Europa y confirma al equipo de Optimist del Real Club Náutico de Palma, dirigido por Jaume Genovard, como el gran referente español de la vela de base.

Lubat ha viajado con la expedición de la Real Federación Española de Vela (RFEV), si bien hoy se reunido con Genovard, quien le prometió que estaría para recibirle a pie de pantalán si llegaba a la última jornada en el Top 10. El técnico del RCNP viajó ayer a Garda para cumplir su palabra. “Es un resultado espectacular, ser el cuarto del mundo de Optimist es algo a lo que muy pocos llegan, teniendo en cuenta que es una de las clases más numerosas a nivel internacional”, ha asegurado Genovard. El mundial ha reunido a 259 deportistas de todo el planeta.

El joven regatista se ha mostrado “emocionado” y ha reconocido que no esperaba quedar tan arriba. Su máximo objetivo era clasificarse entre los 20 primeros, por lo que el cuarto tiene casi el mismo sabor que una medalla. “Estoy muy satisfecho. Ha sido un campeonarto del mundo muy largo, con mucho nivel, y me siento muy feliz de mi resultado”, ha recalcado mientras recibía la felicitación de su entrenador y el resto del combinado nacional. 

El Campeonato del Mundo ha constado de diez mangas, en las que Tim ha  otenido un primero, dos quintos, dos séptimos y un noveno como mejores resultados. La jornada final se ha disputado con muy poco viento, lo que no le ha beneficiado. Pese a ello ha cruzado la línea en la decimosexta plaza y ha escalado del quinto al cuarto puesto final.

El director deportivo del Real Club Náutico de Palma, Manu Fraga, ha declarado que la de este año es una de las mejores temporadas de la entidad en las últimas dos décadas: “Un europeo  de Optimist (Xavier Garcia Ollé), un subcampeonato mundial de Finn (Joan Cardona) y ahora este cuarto de Tim Lubat son resultados difíciles de repetir. Estamos muy orgullosos”.