rcnp

Noticias

  • Volver
  •  03/08/2021  •   Vela Ligera

Joan Cardona, el primer medallista olímpico en los 73 años de historia del RCNP

Consigue el bronce en la clase Finn tras una emocionante regata final en la bahía japonesa de Sagami

Intensa jornada física y emocionalmente en la bahía de Sagami, con cuatro Medal Race disputadas, tras la que España celebra la medalla de bronce lograda por Joan Cardona y los Diplomas Olímpicos obtenidos por Támara Echegoyen y Paula Barceló en 49er FX, Diego Botín y Iago López Marra en 49er, y Tara Pacheco y Florian Trittel en Nacra 17.

Tras el parón que supuso en el calendario olímpico la falta de viento de ayer, la vela reanudaba la competición en Enoshima con un apretado programa. Intenso en lo deportivo, e intenso en lo emocional, dando cita a cuatro regatas finales (49er, 49er FX, Finn y Nacra), en tres de las cuales España partía con claras opciones de medalla; se sumaban las últimas regatas de flota para las clases 470 Masculino y Femenino que debían confirmar el pase a la regata final de las tripulaciones españolas.
 
El invitado de honor era el viento que, sin ceñirse al guión marcado por los partes meteorológicos, se mostraba perezoso y no llegaba a alcanzar la cima de la presión anunciada, dejando otro día de escasez eólica en la lista de condiciones variables de estos Juegos. Un viento débil que, aunque no ha podido frenar las ganas de las tripulaciones españolas, sí lo ha hecho con sus prestaciones, restando méritos a equipos que han luchado y demostrado mucho durante todos estos días de Juegos Olímpicos.
 
Un bronce que sabe a oro para Joan Cardona
 
Emoción y suspense hasta el último segundo con Joan Cardona en la Medal Race de la clase Finn, en la que el balear supo jugar sus cartas y remontar en una última popa de infarto. Con el bronce en sus manos durante los dos primeros tramos y una caída hasta la novena posición en el tercero, el cuarto fue crucial en esta regata final, terminando con un sexto puesto que confirmaba la medalla de bronce para España, la primera en los 73 años de historia del Real Club Náutico de Palma.
 
Cardona despide así, por todo lo alto, los últimos Juegos Olímpicos de la clase y su primera participación olímpica siendo, además, el regatista más joven de la flota.
 
 “Este bronce sabe a oro, ha sido una Medal Race muy dura, una semana larguísima, lo hemos dado todo y la sensación es increíble. Sabíamos que en una flota tan pequeña era muy difícil llegar con un margen amplio a la Medal y ésta iba a ser decisiva, así que había que salir a darlo todo. Lo he pasado un poco mal, sobre todo al principio de la segunda ceñida, pero tenía que pelear hasta el final y así lo he hecho. En la última popa, sabía que era la última que haría en un Finn, así que tenía que apretar al máximo. Siempre he tenido muy claro que quería hacer esto en mi vida y no me veía de otra forma; he dejado muchas cosas de lado poniendo en prioridad a la vela porque era mi objetivo y quería llegar a este día, hacer este sueño realidad.”