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  •  14/12/2021  •   Puerto

En España se tramitan 300 expedientes de ampliación como el del RCNP

El abogado Carlos Gil de las Heras informó a la asamblea de socios sobre la admisión de la solicitud para que el Consejo de Estado se pronuncie sobre el expediente del club

“Más de 300 concesionarios se han acogido en España a expedientes de ampliación de plazo similares al del Real Club Náutico de Palma y se han otorgado favorablemente centenares de ellos”, aseguró ayer el abogado Carlos Gil de las Heras ante la asamblea de socios del Real Club Náutico de Palma.

Gil de las Heras explicó que el RCNP se acogió a la posibilidad de ampliar su plazo de concesión en virtud de la modificación de la Ley de Puertos del Estado en 2014, y que lo hizo en tiempo y forma.

El expediente se empezó a tramitar ante la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) al año siguiente, en 2015, y todos los informes fueron favorables a la prórroga hasta que, a finales de 2020, la Abogacía General del Estado emitió un informe que señala que el RCNP no tiene una concesión, sino un contrato de servicios no sujeto a ampliación de plazo.

El RCNP y los servicios jurídicos del Puertos del Estado no comparten esta tesis, al entender que los contratos de prestación de servicios desaparecieron de la Ley de Puertos del Estado en 2003 y se transformaron necesariamente en concesiones.

Ante esta controversia jurídica, el RCNP solicitó la intervención del Consejo de Estado, la cual ha sido recientemente cursada por la Secretaria Técnica del Ministerio de Transportes.

La luz verde a la realización este dictamen por parte del máximo órgano consultivo español se vio retrasada por el cambio de ministro, pero ya está en curso y se espera que se pueda conocer el resultado en un plazo de dos o tres meses.

Gil de las Heras quiso dejar claras dos cosas: una, que el RCNP no está reclamando ningún privilegio al pedir la ampliación del plazo de su concesión, sino acogiéndose a una ley vigente que, insistió, ha dado lugar a más de 300 expedientes en toda España, referidos a muy diversas actividades portuarias; y dos, que la discrepancia jurídica por la que se ha pedido la intervención del Consejo de Estado no responde ni mucho menos a una “guerra entre abogados del Estado y de Puertos” –como han dado a entender algunas informaciones–, sino simplemente a diferentes maneras de interpretar una cuestión legal.

La concesión del RCNP expira en el mes de diciembre del próximo año. Su presidente, Emerico Fuster, se mostró optimista en relación al dictamen del Consejo de Estado, ya que el club lleva muchos años siendo tratado de facto como una concesión y los servicios jurídicos de Puertos del Estado han sido claros al respecto, pero recalcó que, sea cual sea el resultado, “agotaremos todas las vías para hacer valer el que creemos que es nuestro derecho a ampliar la concesión”.