Noticias
- Volver
- 13/02/2022 • Vela Ligera
Xavier García Ollé confirma su proyección ganando el Trofeo Pro-Rigging
El regatista del Real Club Náutico de Palma, campeón europeo de Optimist, es ya el referente balear de la clase ILCA 4. La regata organizada por el RCNP reunió a 192 barcos y 211 deportistas este fin de semana en la Bahía de Palma.
El vigente campeón de Europa de Optimist, Xavier Garcia Ollé, se adjudicó hoy la victoria del Trofeo Pro-Rigging en la clase ILCA 4, donde se ha estrenado esta temporada con unos resultados muy destacados. El regatista del Real Club Náutico de Palma (RCNP) ganó tres de las cinco regatas disputadas este fin de semana y obtuvo una renta de seis puntos sobre el segundo clasificado, Xavier Caldentey, del Club Marítimo San Antonio de la Playa (CMSAP). Pol Núñez, del Real Club Náutico de Gran Canaria, fue tercero.
Aina Garau, del Club Nàutic S’Arenal (CNA), venció en la categoría femenina de ILCA 4, seguida de Magdalena Villalonga, en representación del Reial Club Nàutic Port de Pollença (RCNPP), y María Santamaría, del Club Nàutic S’Estanyol.
La Bahía de Palma ofreció unas condiciones óptimas para la competición. El viento sopló de componente sur con una intensidad de 8-10 nudos, lo que permitió al Comité de Regatas dar tres salidas para todas las clases, excepto el Grupo Optimist D, donde participan los benjamines de las flota y que tan solo realizó una manga (tres ayer y una hoy).
El Trofeo Pro-Rigging, organizado por el Real Club Náutico de Palma, reunión a 192 embarcaciones y 211 deportistas de las clases Optimist, 420, ILCA 4, ILCA 6 y Snipe.
Hugo Cávaco dominó con autoridad la clase Optimist, donde se impuso con un parcial de 2+4+1+1+2 y una ventaja de 2 puntos sobre el segundo clasificado, su compañero de equipo Hugo Rodríguez, que pinchó en la primera regata del día (17). Ambos regatistas representan al Club Nàutic S’Arenal. La tercera posición correspondió a Tim Lubat, del RCNP, que tuvo que descartarse un 31 en la cuarta manga y sumar los 16 puntos de la tercera. El vencedor en categoría sub 13 fue Nikko Palou, mientras que en sub 11 se impuso Emma Frau. Los dos son del RCNP.
El vencedor de Optimist D fue el joven Marc Provensal (RCNPP), que ganó la última manga de la jornada y superó en cuatro puntos a Miguel Roselló (RCNP) y Francisco Estarellas (RCNP). Los tres primeros clasificados de este grupo fueron premiados con el “timoncito” de la publicación Gaceta Náutica, que ha colaborado en el Trofeo Pro-Rigging junto la Autoridad Portuaria de Baleares, North Sails, Cola-Cola, B&G y Predictwind.
Los regatistas del Club Náutic S’Arenal no tuvieron rival en la clase 420, donde compitieron nueve tripulaciones. La pareja formada por Marc Mesquida y Ramon Jaume venció con tres victorias parciales, lo que les otorgó una ventaja de tres puntos sobre sus compañeras de equipo María Perelló y Marta Cardona. El equipo Roi por María Pascual y Marta Puigserver completó el podio.
En Snipe, con 12 participantes, el dominio fue para el Real Club Náutico de Palma, cuyas tripulaciones coparon el podio por este orden: Miguel Costa-Feargal Finlay, Kai Dost-Jorge Ángel Díaz e Ignacio Peguero-Forrest Worthington. Los vencedores vencieron en tres de las cinco pruebas.
Por último, el vencedor de la clase ILCA 6 fue representante del Club de Vela Port d’Andratx Rodrigo Games, el único participante en el Trofeo Pro-Rigging que se impuso en las cinco regatas disputadas. La segunda clasificada y vencedora femenina fue Vega Funes, del CN Portitxol, seguida en tercera posición por su compañero de club Arnau Alba.
La entrega ceremonia de entrega de premios del Trofeo Pro-Rigging se celebró al término de la regata en la Sala Magna del Real Club Náutico de Palma con la asistencia de Rodrigo Sanz, propietario de la firma patrocinadora; Cati Darder, presidenta de la Federación Balear de Vela, y Elena Pipó, directora de Gaceta Náutica, que libraron los galardones.