rcnp

Noticias

  • Volver
  •  28/02/2024  •   Piragüismo

La elite del kayak de mar nacional se cita en Palma

400 palistas de 35 clubes disputan este fin de semana la Copa de España con el Downwind de 15 kilómetros como prueba estrella

La elite nacional del kayak de mar se da cita este fin de semana en Palma para disputar la primera competición de la Copa de España, que organiza el RCN Palma. Casi 400 palistas procedentes de 35 clubes de toda España se dan cita este fin de semana en la capital mallorquina para dirimir los mejores en cada categoría de esta disciplina marítima de piragüismo.

Los deportistas baleares y los canarios son los favoritos para estar en cabeza en esta competición, única cita del calendario nacional en Baleares esta temporada. La Copa de España tendrá además este año especial relevancia por servir también como selectivo para el Campeonato de Europa que se disputa este año en las Islas Azores.

La Copa de España se disputará sábado, a partir de las 10 de la mañana, y domingo a partir de las 9, con pruebas individuales y también dobles. En este caso, este año se ha introducido como novedad la modalidad doble inclusiva en la que uno de los deportistas de los kayak dobles será una persona con discapacidad.

El director del RCN Palma, Manu Fraga, explica que ““La organización de la Copa de España de Kayak de Mar es un gran desafío para el club, tanto por el número de participantes como por las diferentes áreas en las que discurre la competición. Estamos acostumbrados a acoger grandes regatas de vela y nos hace mucha ilusión hacer lo mismo con el piragüismo, y en particular en la modalidad de aguas abiertas. Agradecemos el apoyo que nos presta la Federación Balear de Piragüismo, sin cuya experiencia sería imposible organizar un evento de estas características”.

En función de las categorías y de las condiciones meteorológicas se han previsto varios recorridos con diferentes distancias según las categorías, entre los 3 y los 15 kilómetros del Downwind. Las pruebas tendrán salida a la altura de la Catedral para dar la vuelta en el Islote de Na Galera y llegada en el mismo punto de salida en la competición de 8 kilómetros. De esta manera, el público podrá contemplar desde el Paseo Marítimo la emoción de la salida y la llegada de los piragüistas.

A mediodía del sábado tendrá lugar la prueba reina, el Downwind, en la que el recorrido, 15 kilómetros en un solo tramo, buscará el viento más favorable posible para que los participantes muestren su pericia al surfear las olas a favor. La previsión es que esta prueba tenga salida en Portals Vells y llegada en el Dique del Oeste. El Downwind es para las categorías Junior, Sub23, Senior y Veteranos y servirá como selectivo para el europeo.

La competición de kayak de mar se realiza con unas embarcaciones diferentes a las habituales piraguas de pista. Son unos surf-ski sit on top, en los que los deportistas van encima de la piragua. Son mucho más largas y cogen muy bien la ola. En esta disciplina cuenta mucho la estrategia pues, según explica el gerente de la Federació Balear de Piragüisme, Xavi Marroig: “hay que buscar el recorrido más rápido, que no necesariamente es el más corto. Las olas de lado perjudican mucho pero si el palista se abre para coger la ola a favor sacará mucha ventaja”.