rcnp

Noticias

  • Volver
  •  03/03/2024  •   Piragüismo

Las embarcaciones dobles doblegan al temporal en la Copa de España de Kayak de Mar

Los fuertes vientos y olas de un metro y medio obligaron al resto de palistas a disputar las pruebas en el refugio del puerto

Fuertes vientos y olas de un metro y medio no han puesto las cosas fáciles hoy a los deportistas en la segunda y última jornada de competición de la Copa de España de Kayak de Mar, que organizan el Real Club Náutico de Palma y la Federació Balear de Piragüisme. En la jornada final el protagonista principal ha sido la embarcación doble. Además era el debut en esta disciplina de la modalidad de Doble Inclusivo, en la que uno de los palistas es un deportista con discapacidad.

Walter Bouzan repitió su gran victoria de ayer en el Downwind en este caso en la embarcación doble junto a su compañero Nelson Roberto Geringer, ambos adscritos al CDPB El Sella. Los más rápidos en completar el recorrido entre los baleares en la prueba señera de esta última jornada fueron Lluc Matas y Joan Rosselló, del RCN Palma, que entraron en quinto lugar en la general y se hicieron con el subcampeonato en la categoría Sub23.

Los equipos canarios se han impuesto en la Liga Kayak de Mar de esta Copa de España con el Club de Amigos del Piragüismo de Canarias como campeón y el Club Piragüismo Marlines de Lanzarote como segundo clasificado. Solo el RCN Palma ha podido subirse al podio entre los equipos baleares ocupando el tercer cajón. Sí que ha habido victoria para Baleares en la Liga Master de Veteranos donde se ha impuesto el Club de Mar. En la competición por equipos de Jóvenes Promesas también ha ganado el Marlines de Lanzarote con el CV Port d’Andratx en segundo lugar y el RCN Palma en tercer puesto.

La jornada empezaba con una mala previsión meteorológica que obligó a la organización a plantear unos recorridos lo más refugiados posibles del temporal de viento. Los regatistas con embarcaciones individuales y el doble inclusivo compitieron en un circuito montado en el interior del puerto. Solo las embarcaciones dobles salieron del refugio para competir en un recorrido montado cerca del Moll Vell. Una prueba solo apta para los más valientes, dadas las duras condiciones meteorológicas que afrontaban más allá del abrigo portuario.

No solo se adaptó al temporal la localización de los circuitos sino también la distancia de todas las pruebas. En principio, en función de la categoría, las pruebas alternarían entre los 3 y los 8 kilómetros. Finalmente, todas las categorías y todas las embarcaciones cubrieron una distancia de 2 kilómetros. El gran equipo de barcas de apoyo dispuesto por el RCN Palma resultó decisivo para garantizar que la prueba se completara sin mayores incidentes pese a las complicadas condiciones que se daban en el mar.

La Copa de España, en la que han participado casi 400 palistas procedentes de 35 clubes de todo el país, ha sido la única prueba del calendario nacional que se disputará esta temporada en Baleares.