Noticias
- Volver
- 05/09/2024 • Piragüismo
Adrián Castaño: “Cuando empecé, no esperaba llegar aquí”
El palista del RCN Palma, con una artrogriposis congénita que le ha hecho pasar 20 veces por el quirófano, debuta mañana en París en su segunda participación en unos Juegos Paralímpicos
Adrián Castaño debuta mañana viernes en los Juegos Paralímpicos de París. Es la segunda ocasión en la que este deportista con voluntad de hierro acude a la cita olímpica tras su participación en Tokio.
El palista del Real Club Náutico de Palma afirma que llega a Francia en mejor forma que en Japón, donde obtuvo la undécima plaza y quedó fuera de los diplomas: “Ahora estoy más fuerte porque durante este ciclo paralímpico he estado entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de La Cartuja de Sevilla y estoy más preparado tanto física como mentalmente. Creo que estoy en un buen momento para poder competir”.
DECLARACIONES DE ADRIÁN CASTAÑO
Castaño se plantea así su participación en París: “El objetivo principal de estos Juegos es meterme en la final, ya que así podría conseguir el diploma paralímpico, lo que supondría una mejora respecto a mi anterior participación, aunque siempre lo más importante es mejorar mis marcas”.
Adrián Castaño entró en contacto en el piragüismo a través de un curso de verano. “El técnico Víctor Blanes me propuso entrar en el equipo del RCN Palma. Hice una prueba, me gustó y a partir de ahí empecé a entrenar, evolucionando cada vez más hasta llegar a dos participaciones en Juegos Paralímpicos. Cuando empecé, no esperaba llegar aquí”.
“El deporte ha significado mucho para mí porque he mejorado como persona, me ha permitido viajar a muchos países, conocer gente nueva tanto aquí como en otros sitios. Estoy viviendo una experiencia que en condiciones normales no habría podido vivir. Para mí es un sueño”, explica el deportista sobre el decisivo papel que ha jugado el piragüismo en su vida.
El palista convive con una artrogriposis múltiple congénita que afecta a las articulaciones de sus extremidades. Ya acumula 20 operaciones quirúrgicas a lo largo de su vida. La práctica de deporte le ha permitido mejorar mucho su condición física, su movilidad y conseguir un rango de movimiento que antes quedaba muy lejos de su alcance.
Castaño se muestra muy agradecido por la labor que cumplen los clubes náuticos, en su caso particular el RCN Palma: “Hay que dar gracias al RCN Palma por todos los servicios que me han aportado, tanto en equipación como por las ayudas para los viajes y el gran apoyo que transmite tanto a nivel social como deportivo, aparte del día a día con los entrenadores. Gracias a todo esto, puedo estar ahora hoy aquí”.
Entre los técnicos con los que ha trabajado el palista destaca sin duda el papel que ha jugado en su evolución Ismael Uali, entrenador del RCN Palma y director técnico del equipo nacional de paracanoe: “Él me lo ha dado todo. Me ha ayudado. Me ha enseñado lo que es este deporte. Gran parte de mi éxito es de Ismael Uali”.
Mañana viernes, a partir de las 10 de la mañana, con emisión en directo a través de los canales deportivos de RTVE, se podrá vivir la primera ronda clasificatoria en la que Adrián Castaño juega su primera carta en París, antes de las semifinales y la final del sábado.