rcnp

Noticias

  • Volver
  •  25/10/2013  •   Puerto

Simulacro de emergencia en el RCNP

El Real Club Náutico de Palma ha acogido hoy un ejercicio de emergencia consistente en un simulacro de incendio y otro de un vertido accidental de hidrocarburos en el puerto. La actividad se ha desarrollado a primera hora de la mañana con la participación de los trabajadores de marinería y de mantenimiento, constituidos en equipos de intervención inmediata.

El ejercicio se ha realizado a partir de la hipótesis de un fuego provocado por un cuadro eléctrico en el pañol del puerto, donde se almacena gran cantidad de material. El personal de mantenimiento ha sido el encargado de la primera intervención y de dar el aviso al resto de departamentos del club, que se han organizado para la emergencia a través de la capitanía. La segunda intervencion (el intento de sofocar las llamas) ha sido llevada a cabo por los marineros del puerto, mientras se esperaba la llegada de una dotación del Cuerpo de Bomberos de Palma.

En cuanto al vertido, se han realizado dos actuaciones. La primera ha consistido en arrojar al mar papeles absorbentes de hidrocarburos para minimizar el efecto de la contaminación, y la segunda en la instalación de una barrera para acotar la zona afectada.

Rocío Lozano, coordinadora de la jornada, ha explicado que este tipo de ejercicios se realizan de forma periódica para garantizar la capacidad de respuesta del club ante cualquier incidencia y ha destacado la buena disposición de los trabajadores, cada uno de los cuales tiene asignada una función concreta en caso de siniestro.

"Los simulacros son una exigencia de los certificados de calidad que avalan la calidad en la gestión, pero en nuestro caso son también una autoexigencia, pues debemos estar preparados y entrenados si se produce una emergencia", ha destacado Jaime Carbonell, gerente del RCNP