rcnp

Noticias

  • Volver
  •  03/05/2014  •   Cruceros

Un “barco escuela” para campeones

Hugo Ramón, Pedro Marí y los jóvenes valores Albert Torres, Marc Lladó y Antoni Massanet forman la tripulación del “Opera Season” en la Gaastra PalmaVela. El barco ha sido cedido por el mecenas alemán Tomas Bscher al RCNP para formar a nuevos talentos de las clases monotipo y crucero

El J80 “Opera Season”, capitaneado por el navegante oceánico Hugo Ramón y patroneado por el triple campeón de España Pedro Marí, compite en la undécima edición de la regata Gaastra PalmaVela con tres de las grandes promesas de la vela ligera del Team RCNP: Albert Torres, de 15 años y vigente campeón de España absoluto de Optimist; Marc Lladó, de 16 años y campeón nacional de 420 en categoría infantil, y Antoni Massanet, de 15 años y campeón nacional de Optimist por equipos.

El “Opera Season”, un pequeño monotipo de ocho metros de eslora para cinco tripulantes, ha sido cedido por el armador alemán del Wally “Open Season” (33 metros), Thomas Bscher, con el objetivo fomentar la vela de equipo entre los jóvenes regatistas del Real Club Náutico de Palma, del que es socio.

Hugo Ramón, tres atlánticos en solitario, una vuelta al mundo A2 y un campeonato del mundo de J80, es actualmente entrenador de Laser del RCNP y la persona que ha asumido el liderazgo del “Opera Season”. En su opinión, “es un lujo disponer de un monotipos de regatas para que los regatistas más jóvenes aprendan a formar equipo y a competir en la clase crucero”.

“Teníamos muchas ganas de ponernos a prueba en una regata de la calidad y el prestigio de PalmaVela y para ello hemos formado una tripulación joven y con muchas ganas, con Pedro Marí a la caña”, añade Ramón, quien se confiesa “muy ilusionado con este proyecto” aunque advierte que el nivel de la flota es “muy alto” y hay que esperar a ver cómo responde la tripulación antes de marcarse objetivos.

Pero Marí es el entrenador de Optimist del RCNP. Tanto Albert Torres como Antoni Massanet son sus pupilos desde hace varios años, los conoce bien y está convencido de que pueden ofrecer un gran rendimiento en el “Opera Season”: “Todos los que vamos a bordo somos muy competitivos, pero hemos de ir paso a paso; en la clase J80 cualquier error se paga muy caro, porque los barcos son iguales y la diferencia la marca la tripulación”.

Antoni Massanet afirma estar muy motivado y con “muchas ganas de aprender”. “Soy el proa del barco y estoy a las órdenes del patrón y el capitán. Si me dicen que hay que subir al palo, lo hago sin pensármelo dos veces. Esto es muy distinto de navegar en Optimist y supone una gran oportunidad que hemos de saber aprovechar”, agrega el regatista mallorquín, que el año que viene formara equipo con Albert Torres en 420.

Torres también ve como una “ocasión única” compartir barco con “todo un campeón del mundo como Hugo Ramón” y con su entrenador, Pedro Marí. “Estoy aquí para hacer un poco de todo, limpiar el barco por las mañana, ordenar, ayudar en la maniobra. En los pasos de boya ayudo a Pedro a pasar la vela mayor, porque está un poco flojo”, bromea.

Marc Lladó empieza cada jornada sumergiéndose en el agua del puerto para limpiar el casco del “Opera Season” y en regata se encarga de trimar el “gennaker”. Admite que le falta “un poco de brazo, pero es lo que hay”. Como el resto de sus compañeros, entiende que navegar en J80 con Hugo Ramón y Pedro Marí le servirá para aprender a competir en cruceros al máximo nivel.

La cesión del “Opera Season” se produjo después de que Tomas Bscher se mostrara “impresionado” con la flota de vela de base del RCNP durante la pasada edición del Trofeo Ciutat de Palma. El armador del alemán confiesa no haber visto tantos niños compitiendo en Optimist en el Mediterráneo, lo que le llevó hace unos meses a ceder su J80, en el que ya no navegaba por falta de tiempo, como barco escuela.


“La competición en un monotipo J80 es sin duda más intensa que en un Wally”, explica Bscher, que este año estrena en PalmaVela una nueva unidad de la saga Open Season, el antiguo Hamilton, un gigante de 100 pies con el que quiere superar la temporada del año pasado: “2013 fue nuestro mejor año en la clase Wally y esperamos poder repetir las victorias de Barcelona, Saint Tropez y volver a ganar el trofeo al mejor rendimiento del año”.