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  •  13/04/2015  •   Cruceros

Javier Jáudenes en el 'Olimpo' del diseño naval

“Ser diseñador naval era mi sueño desde la infancia. Ver cómo navegan los barcos, cómo el agua pasa alrededor del casco… Siempre fue mi interés y desde entonces he estado luchando por conseguirlo”. Javier Jáudenes (Bilbao, 1974, socio del Real Club Náutico de Palma) ha visto completado aquel antiguo anhelo con creces.

Hace ya tiempo que terminó su formación en la Escuela de Arquitectura Naval de Southampton, pero, a pesar de ello y de los importantes proyectos en los que ha trabajado desde entonces (incluido un megayate a motor), no fue hasta hace dos meses que su nombre empezó a relacionarse con la ‘aristocracia’ del diseño naval, junto al de grandes figuras como Germán Frers, Bruce Farr o Rolf Vrölijk. Y ello gracias a la plasmación de un elegante, rapidísimo y moderno velero de 108 pies de eslora, el Win Win, ganador de los premios al mejor diseño exterior e interior en la última edición de los Show Boats Design Awards, considerados los Globos de oro del sector de la arquitectura naval.

Jáudenes, cuyo despacho profesional (Surge Projects) está ubicado en el marinero barrio palmesano de Santa Catalina, hacía tiempo que quería diseñar un barco de lujo y al mismo tiempo de regatas. La oportunidad surgió hablando con el armador de un velero en el que estuvo navegando como regatista. “Era casualmente lo que él buscaba, así que me ofreció participar en el concurso para el diseño y construcción de su nueva embarcación”.

El WinWin es la sublimación del viejo concepto crucero-regata, un barco que obtiene una nota excelente desde cualquiera de las dos perspectivas. “Hemos incluido todos los avances de los barcos de regata en el sistema hidráulico del barco". Un ejemplo –destaca Jáudenes– es que la vela mayor se ‘trima’ desde dentro con sólo accionar un botón”. Sin embargo, uno de los avances que sitúan el diseño de Surge Projects en la vanguardia mundial es su hélice retráctil, desarrollada con la colaboración del astillero, Baltic Yachts (Finlandia), y de una compañía holandesa especializada. La forma más gráfica para explicar con palabras en qué consiste, aunque no desde luego la más ortodoxa, es comparar el sistema con el tren de aterrizaje de un avión: “Nos permite meter la hélice para obtener la mayor eficiencia del casco cuando se navega a vela y al mismo tiempo, una vez que la desplegamos, conseguir el máximo rendimiento a motor”.

FICHA TÉCNICA

-Nombre: Win Win

-Eslora total: 33,04 metros

-Eslora de flotación: 31,2 metros.

-Manga: 7,63 metros

-Calado: 5,50 (3,30 con la quilla plegada)

-Desplazamiento: 77.400 kg.

-Lastre: 30.600 kg.

-Astillero: Baltic Yachts (Finlandia)

-Diseñador: Javier Jáudenes (Surge Project)


[Versión ampliada y con nuevo material gráfico en la próxima edición de la revista "A bordo", del RCNP]

© Texto: JOSÉ LUIS MIRÓ / Foto: JESÚS RENEDO.