rcnp

Cumplimiento Normativo

Canal de Denuncias

Política de Compliance Penal

REAL CLUB NAUTICO DE PALMA realiza su actividad y operaciones en cumplimiento de todas las leyes y reglamentos pertinentes e implementa directrices, políticas y procedimientos internos que garantizan que dichas leyes y reglamentos se siguen cumpliendo.

REAL CLUB NAUTICO DE PALMA identifica, gestiona y comunica al Órgano de Gobierno y a la Dirección, el riesgo de incumplimiento penal que debe ser prevenido.

El comportamiento inadecuado de un sólo directivo, empleado o personal que realice funciones para la Compañía puede potencialmente dañar nuestra imagen y reputación en un espacio temporal muy corto. Por ello, debemos prevenir y evitar de forma activa esta posibilidad. Para ello, se requiere que todos los miembros de REAL CLUB NAUTICO DE PALMA, tanto los Consejeros, accionistas, directivos o empleados (en adelante, el “Personal”), llevemos a cabo nuestras actividades con el firme compromiso de cumplir con la legislación y regulación vigentes, nuestros principios éticos, nuestro Manual de Compliance y nuestras políticas internas así como con los procedimientos y controles establecidos en la Compañía.

La finalidad de la presente Política es poner en conocimiento del personal de REAL CLUB NAUTICO DE PALMA, así como de los terceros que se relacionen con la Compañía, un mensaje rotundo de oposición a la comisión de cualquier acto ilícito, penal o de cualquier otra índole. En ningún caso está justificada la comisión de un delito por parte del personal, ni aun cuando tal actuación produjese, aparentemente, un beneficio de cualquier clase para REAL CLUB NAUTICO DE PALMA . Asimismo, REAL CLUB NAUTICO DE PALMA está dispuesta a combatir estos actos y a prevenir un eventual deterioro de su imagen y su valor reputacional.

Esta Política de Compliance constituye el marco de referencia del Modelo de Compliance existente en REAL CLUB NAUTICO DE PALMA, que es conocido por todo el personal e impulsado por el Órgano de gobierno.

Principios Rectores

En desarrollo de los principios y valores del RCNP, la entidad establece los siguientes compromisos en materia de Compliance:

 

- Garantizar la actuación del RCNP conforme a su Código Ético y a la legislación aplicable, y prevenir conductas incorrectas o contrarias a la ley, a la ética, o a las políticas y normas internas, que puedan ser cometidas por los directivos, empleados en el ejercicio de sus funciones, o terceros que actúen en nombre y por cuenta de la entidad.

- Promover una filosofía de tolerancia cero ante comportamientos que pueden entrañar incumplimientos a la legislación y a la normativa y procesos internos, y en especial aquellos vinculados con los riesgos penales a los que la compañía está expuesta dentro del ámbito de su actividad.

-  Fomentar una cultura de cumplimiento a través de los directivos y mandos, que han de ser ejemplo de liderazgo no dando nunca instrucciones contrarias a la ley, al Código Ético, o al resto de la normativa, y reaccionando de forma rápida y no ambigua ante incumplimientos, tomando en caso de ser necesario, las acciones disciplinarias que sean aplicables en base a la normativa laboral vigente.

- Asegurar y mantener la independencia de la función de Compliance dentro de la organización.

- Desarrollar un Modelo de Compliance que se adecúe a las necesidades de la entidad.

- Identificar, analizar, evaluar los riesgos de cumplimiento, especialmente los riesgos penales, y planificar acciones para prevenir o reducir sus efectos.

- Revisar y actualizar de forma periódica el Modelo de Compliance para asegurar su adecuación y validez de acuerdo con las mejores prácticas.

- Establecer los mecanismos y canales necesarios para favorecer la comunicación y gestión de cualquier hecho o conducta que se pudiera considerar contraria al Código Ético, a la legislación vigente y a las políticas y normas internas de la compañía.

- Fomentar la formación y comunicación en materia de Compliance a los directivos y empleados.

 

Quejas y otras comunicaciones

Las quejas, reclamaciones, incidencias o cualquier otra cuestión no incluida en el ámbito de actuación del canal de denuncias podrán ser remitidas a Red.es por los canales habilitados en la sede electrónica https://sede.red.gob.es/procedimientos/quejas-y-sugerencias

Las quejas no tendrán en ningún caso la calificación de recurso administrativo ni su interposición paralizará los plazos establecidos en la normativa vigente. La presentación de una queja no condiciona el ejercicio de las acciones o derechos que, de conformidad con la normativa reguladora de cada procedimiento, puedan ejercitar quienes figuren en él como interesados.

¿Quién puede denunciar?

La ciudadanía, empresas u organismos del sector público y privado, personal y equipo directivo de rcnp.es y de terceras partes interesadas o afectadas por la actividad desempeñada por la entidad, pudiendo realizarse de forma anónima.

¿Qué se puede denunciar?

Conductas irregulares, infracciones o incumplimientos normativos relacionados, en general, con la actividad desempeñada por Red.es, incluida su actividad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del Plan de Medidas Antifraude.

Se tiene la obligación de denunciar cuando se tenga en conocimiento indicios de actos de fraude, corrupción o conflicto de intereses, así como alertar sobre el incumplimiento de los procedimientos y controles implementados en Red.es para identificar riesgos de fraude, de corrupción o de conflicto de intereses.

¿Cómo denunciar?

Las denuncias se realizan a través del formulario disponible en la página web de la Entidad.

También es posible presentar las denuncias por escrito mediante su envío o entrega en mano en la siguiente dirección de correo postal:

  •    Real Club Náutico de Palma
  •    Muelle de San Pedro, 1
  •    07012 Palma de Mallorca

 

Recomendaciones

¿Qué hechos quiere denunciar? Describa los hechos de la forma más detallada, precisa y objetiva posible. Incluya todos los hechos que considere relevantes. No es necesario que realice una calificación jurídica de los mismos.

¿Cuándo han ocurrido? Conocer el período temporal referido por los hechos y si los mismos se siguen produciendo en la actualidad, ayudará a llevar a cabo una investigación eficaz de los mismos.

¿Dónde han ocurrido? Conocer la ubicación corporativa, departamental o física de los hechos, puede ser un dato muy importante.

¿Puede aportar alguna prueba? Detalle, si lo conoce, qué personas están implicadas y qué personas podrían testificar sobre estos hechos. No es obligatorio, pero puede resultar clave para aplicar filtros de conflicto de interés, facilitar la investigación y dilucidar la veracidad de las afirmaciones contenidas en la denuncia.

Confidencialidad

Se garantiza la confidencialidad total y absoluta del denunciante, denunciado y de otras personas que pudieran estar relacionadas, así como del contenido de la denuncia.

El canal de denuncias de Red.es permite el anonimato, por lo que serán aceptadas para su tramitación aquellas denuncias en las que no consten los datos de identificación del denunciante, investigándose las mismas con la mayor prudencia y proporcionalidad.

IMPORTANTE: Si no se facilita ningún dato de contacto no será posible comunicar con el denunciante para informarle de su recepción, aceptación, apertura y resolución del expediente.

Se garantiza la ausencia de represalias de cualquier tipo por denuncias que se hayan remitido de buena fe, debiendo contar el denunciante con indicios razonables para sustentar la misma.

Cualquier denuncia dolosamente falsa, maliciosa o abusiva podrá dar lugar a acciones proporcionadas por parte de Red.es en contra del denunciante.

Normativa

Resolución de la Entidad Pública Empresarial Red.es, M.P., por la que se aprueba el canal interno de denuncias de red.es

Artículo 24 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión

Protección de Datos Personales: Red.es, como entidad pública, trata datos personales en la realización de sus funciones, apegada al cumplimiento del REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD o GDPR conocido por sus siglas en inglés) y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, tal como se indica con más detalle en la siguiente dirección web: https://www.red.es/redes/es/proteccion-de-datos-de-caracter-personal