Buscar
- Volver
- 20/10/2024 • Cruceros
La estrategia del Smerit le otorga el triunfo en la Volta a Mallorca A3
12 embarcaciones han completado la vuelta a la isla en una regata donde los continuos cambios de viento han puesto a prueba la estrategia de los participantes
El Swan 45 Smerit fue el ganador absoluto de la XI Volta a Mallorca A3, una regata para embarcaciones de crucero ORC organizada el pasado fin de semana por el Real Club Náutico de Palma. La tripulación, liderada por Tito Moure, con Iñaki Rul·lan y Toni del Río a bordo, fue la más rápida en completar la travesía de unas 150 millas, circunnavegando la isla de Mallorca dejándola por babor. El Smerit marcó un tiempo de 28 horas, 19 minutos y 31 segundos.
Su triunfo se fraguó en los primeros compases de la prueba, pues el Smerit fue la primera embarcación en escapar de la encalmada que se registró en la salida, que tuvo lugar el pasado viernes a mediodía. Su estrategia de alejarse de la costa, fuera de la Bahía de Palma, dio resultado al encontrar un buen viento de popa con puntas de 25 nudos.
Tras él, se situaron el Modul, el Guaguanco IV y el Sayonara Light, que incluso llegó a liderar a la flota desde el Cabo Salinas hasta casi Cala Millor. La subida por la costa de levante resultó muy táctica, ya que el viento fue amainando y obligó a los participantes a realizar constantes maniobras en busca de mayor presión. A partir de ahí, el Smerit impuso su eslora en los tramos de ceñida y volvió a tomar el mando.
El paso por la Bahía de Alcudia y el Cabo de Formentor fue otro de los puntos clave de la regata. Eolo volvió a acompañar a las embarcaciones en el último tramo de la Volta a Mallorca A3, permitiéndoles navegar desde la isla de Dragonera hasta la Bahía de Palma, donde se ubicó la línea de llegada, casi en rumbo directo.
El Smerit cruzó la meta el sábado por la tarde, tras más de un día de intensa y dura navegación. Una hora después llegó el Modul, mientras que el Sayonara Light lo hizo tres horas más tarde. El resto de los participantes fue entrando en la Bahía de Palma a lo largo de la madrugada del sábado al domingo. En total, 12 de las 19 unidades que tomaron la salida lograron completar la vuelta a la isla.
La clasificación, una vez compensados los tiempos, quedó encabezada por el Smerit, ganador de la categoría ORC 0-2 y también vencedor absoluto. En su clase le acompañaron en el podio el Modul y el S'Indio III, que fueron segundo y tercero, respectivamente.
En la clase ORC 3-4, el triunfo se lo llevó el Enero, del armador Luis Bustillo. La segunda plaza fue para el Guaguanco IV y el Sayonara Light acabó en tercera posición.
La tripulación del Enero estuvo formada por Albert Torres, Arturo Madero y Pedro Marí. Este último aseguró que fue una Volta a Mallorca "muy entretenida", pero en la que apenas pudieron descansar porque "había que estar atentos a cada cambio de viento".
Pedro Marí explicó que lograron la victoria en el grupo ORC 3-4 gracias a su estrategia en la costa norte: "Decidimos separarnos de la Serra de Tramuntana y encontramos mejor viento que nuestros rivales. Pudimos sacar unas millas de ventaja que nos acabaron dando el triunfo".
El Real Club Náutico de Palma organizó una cena esa noche para todos los regatistas que participaron en esta decimoprimera edición de la Volta a Mallorca A3, una competición que rinde homenaje a Jaume Binimelis, histórico comodoro de la entidad y armador del Petrouchka III.