Buscar
- Volver
- 26/04/2018 • Cruceros
El velero Mathilde, a por el Récord de la Vuelta a Mallorca
El barco suizo, de la clase ClubSwan50, intentará completar el desafío saliendo del RCNP el próximo sábado por la mañana. La mejor marca de la travesía está en poder del maxi UCA desde 2005 en 17 horas, 14 minutos y 39 segundos
Armador, patrón y y el equipo técnico del RCNP han estado en contacto en los últimos meses para poder llevar a cabo el reto. “Kielland está muy interesado en esta prueba y el club nos ha dado muchas facilidades. Ahora nuestro objetivo es completar el desafío”, ha señalado Hughes.
El récord actual está en manos del Maxi alemán UCA, que el 27 de abril de 2005 completó el periplo en 17 horas, 14 minutos y 39 segundos. Desde entonces, dos tripulaciones (el catamarán Telefónica y el trimarán STP) han intentado mejorar la marca, pero se han visto obligados a abandonar, una por rotura de material y la otra por condiciones meteorológicas poco favorables.
En esta ocasión, el Mathilde intentará batir el récord saliendo el sábado 28 de abril por la mañana. Según ha reconocido el patrón, “es la única ventana de tiempo con que cuenta el barco” que está en Mallorca para participar en la Sail Racing Palmavela. “Las condiciones del sábado parecen buenas, así que saldremos a primera hora”, ha dicho Hughes.
Tanto el patrón como la tripulación son conocedores de la Bahía de Palma, pero ninguno de ellos ha navegado alrededor de la isla: “Será una aventura, un verdadero reto porque no sabemos qué nos espera tras cada cabo”.
Con todo, el patrón irlandés se muestra cauteloso. “No podemos olvidar que estamos aquí para el Palmavela, así que si las condiciones no son buenas para batir el récord, o entra demasiado viento, es posible que tengamos que dar media vuelta; no queremos romper nada antes de la regata”.
La vuelta a Mallorca es una singladura muy exigente, especialmente en el tramo del litoral norte, donde los barcos están obligados a navegar prácticamente en paralelo a la Sierra de Tramuntana, con picos de más de 1.000 metros de altura. El recorrido consta de unas 150 millas náuticas teóricas.